gallery/logo_el_patio

NUESTRA PRACTICA DOCENTE.

 

La Consejería de Educación a través del Decreto 428/2008 de 29 de Julio, establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. La Educación Infantil esta organizada en dos ciclos, nos encontramos en el primer ciclo (0-3 años). Los Centros de Educación Infantil (CEI), autorizados por la Consejería de Educación contamos con una propuesta pedagógica para esta etapa que, aún teniendo como referencia el Decreto, adaptamos a la realidad de nuestra escuela y de nuestros alumnos y alumnas.

 

Nuestro Proyecto Educativo se organiza en: actividades periódicas en el tiempo como rincones de juego, talleres, hábitos y rutinas, hora de la música, actividades de lenguaje, cuerpo y movimiento...., y en actividades que tienen un tiempo determinado como las Unidades Didácticas o los Centros de Interés.

 

Familias, cuando forméis parte de nuestra escuela, también formareis parte de nuestra practica educativa, la escuela y la familia tenemos que acompañar a los niños y niñas en su proceso de desarrollo, ayudandoles a consolidar y a ampliar los logros que alcanzan día a día; iniciarles en las distintas formas de comunicación y expresión, en el reconocimiento de su entorno social y natural; a elaborar una imagen positiva de sí mismos, y adquirir unos hábitos básicos de convivencia y comportamiento autónomo.

 

La distribución del espacio en nuestros talleres y aulas responde a un modelo educativo; los talleres de 2-3 años son rotativos; el grupo/clase se mueve con su tutora; del Taller de música y movimiento al Taller de matemáticas o Taller de plástica. Algunos Talleres tienen sus Rincones de juego para trabajar en pequeños grupos, sus tiempos de Asamblea, sus materiales específicos para cada actividad de enseñanza-aprendizaje

 

Las aulas de 1-2 años no tienen rincones, el aprendizaje se organiza en tiempos: de juego con materiales, de pintura, de música, de descanso, de comer, etc.

Y el aula (0-1 año) no comparten su espacio con otros grupos, necesitan menos ruido, más hábitos de higiene, tranquilidad y una atención más individualizada. 

 

La distribución de los distintos espacios y materiales responde también al momento de desarrollo psicomotor, cognitivo y social de cada grupo-clase.

 

Para desarrollar las Unidades Didácticas, las tutoras cuentan con un método ó carpeta de materiales, llevamos dos cursos con Baby Kids, de editorial Edebé, nos sirve de guía y como otro recurso metodólogico. Se incluye en 2-3 años una introducción a la lengua inglesa.

gallery/aula 0-1 año
gallery/taller plástica grupo selva
gallery/taller matemáticas